Home Congreso Organización Medios Registro Contacto Enlaces Sitemap
English Française Deutsch Español Russian
Eventos culturales
Download Eventos culturales (3 paginas/682 kB)


Eventos culturales del Congreso
Otros eventos

Además del Congreso principal que se celebrará en el Centro Internacional de Congresos ICC Berlín, el tema del Congreso será ilustrado a los participantes y a los habitantes y visitantes de Berlín a través de múltiples eventos culturales descentrales que tendrán lugar en toda la ciudad. Lugares interesantes de Berlín, de su historia y su futuro son puntos de partida esenciales para la planificación de eventos culturales. La arquitectura edificada y el espacio público constituyen el puntal de las exposiciones, foros, escenificaciones, etc. En colaboración con diferentes socios surge en la ciudad una red en la cual se comunica la arquitectura más allá de las fronteras específicas profesionales y del espacio en un contexto cultural que abarca varios sectores.
Todos los días que dure el Congreso, directamente después de presentados publicamente los informes de actividades, habrá por las noches programas culturales en un lugar central de la ciudad.


Los informes de actividades - Diálogo de las generaciones
Arquitectos famosos y jóvenes, en cuatro eventos con moderación, presentan con sus proyectos sus posiciones ante una arquitectura del futuro en diversas civilizaciones, expresándose también puntos de vistas arquitectónicos contradictorios desde ideas dominantes existentes hasta visiones fantásticas.

Los eventos sociales
Después de la bienvenida en el Palacio en los bajos de la Torre de Radiodifusión, los huéspedes serán recibidos en un ambiente animado y acogedor en la Fiesta de la Arquitectura y la Música en Tempodrom, en la noche de las galerías, en la fiesta que se celebrará en la Isla de los Museos y en el saludo de despedida en el Centro de Arquitectura Alemana. Estos encuentros ofrecen la oportunidad y el espacio de entablar charlas mutuas, de profundizar contactos y de gozar de momentos de hospitalidad.

Otros eventos
Estos eventos paralelos tratan puntos esenciales temáticos especialmente en las esferas límites de la arquitectura y del arte y ofrecen múltiples posibilidades para la búsqueda de huellas arquitectónicas y culturales en la ciudad. Sobre todo se acercan más al público las interfaces hacia la música, el cine y las Artes Plásticas y el arte en el espacio público y se da a conocer el potencial que posee este diálogo.


 
Eventos culturales del Congreso

Domingo, 21 de julio de 2002

19.00-24.00 h
Pasarela de la Estación regional de trenes en la plaza Potsdamer Platz
Fiesta de verano de los arquitectos berlineses
La Cámara de Arquitectos de Berlín invita a la gran fiesta de verano de los arquitectos berlineses que se realizará con la UIA Berlín 2002. Además de música, baile y entretenimiento la inauguración de la exposición “¡da! Arquitectura en Berlín 2002“ será un punto culminante de la fiesta de verano.



Lunes, 22 de julio de 2002

20.00-24.00 h
Palacio en la Torre de Radiodifusión
Jardín de verano del terreno de ferias
Bienvenida
Fiesta oficial de apertura del XXI Congreso Mundial de Arquitectura

El Palacio de la feria se abre al jardín de verano con una gran terraza y fuentes luminosas. Proyectado por Bruno Grimmek en 1957 y restaurado costosamentea principios de los años 90, deja sentir con sus interiores de auténtico estilo el encanto de los años 50 y 60. En este ambiente se prepara para los participantes del Congreso, así como los expositores de las ferias especializadas adjuntas una recepcion festiva con un programa cultural, en el cual el primer alcalde de Berlín dará la bienvenida cordialmente y que a su vez será la inauguración de la Exposición Internacional de Arquitectura PlanCom 2002.



Martes, 23 de julio de 2002

Estación de correos
El último acto en la serie de informe de actividades tiene lugar en la gran Cámara arqueada de embalaje y llegada de la Estación de correos con sus railes viejos y sus claraboyas. Para restablecer la atmósfera de la vieja estación, el Correo Alemán encargó a fines de los años 90 la restauración del exterior de la estación, proyectada en 1904 por Wilhelm Tuckermann, Consejero de construcción de correos e hizo quitar las instalaciones incorporadas. Como resultado tenemos un lugar público reservado y modernizado que se usa sobre todo para exposiciones.

20.00-21.00 h
Estación de correos
Informe de actividades I
Rasem Badran, Amman

21.00-24.00 h
Estación de correos
Fiesta de la Arquitectura y la Música
The Project Reports will be followed at the same venue, but in a lighter vein, by the Music and Architecture Fete. "Sound Space Imagination", a concept of Orm Finnendahl, bringing together architecture and music and consisting of music/video performances as well as an interactive dance performance, will be happening on stage and all over the Postbahnhof area.



Miércoles, 24 de julio de 2002

20.00-21.30 h
Estación de correos
Informe de actividades II
Jurij Sadar, Bostjian Vuga
Sadar + Vuga Arhitekti, Ljubljana
Louisa Hutton, Matthias Sauerbruch
Sauerbruch Hutton Architekten, Berlin/London

21.30-24.00 h
diversos lugares
El Congreso como huésped en Berlin: galerías, estudios, oficinas
Instituciones culturales, galerías, así como oficinas y estudios de arquitectos invitan esta noche a los huéspedes internacionales a realizar una corta visita. En el propio lugar se puede obtener una visión del trabajo actual de artistas y arquitectos. En el marco de las pequeñas recepciones que tendrán lugar, podrán intensificarse los contactos. Bajo el título de “time space architecture“ se han encontrado 25 galerías en el barrio de Berlín-Mitte que juntas presentarán proyectos extraordinarios en la interfaz del arte y la arquitectura.



Jueves, 25 de julio de 2002

20.00-21.00 Uhr
Estación de correos
Informe de actividades III
Shigeru Ban, Tokyo

21.00-24.00 Uhr
Fiesta en la Isla de los Museos
Después de presentados los informes de actividades, el Congreso organiza una fiesta para la concesión de los premios de la UIA directamente al lado de la Catedral, debajo de las columnatas de la Antigua Galería Nacional. La medalla de oro de la UIA es la condecoración máxima de la UIA y es otorgada desde 1984 a arquitectos para premiar sus valiosos rendimientos realizados en la esfera del arte de la construcción. Hay además cuatro premios de la UIA que se conceden como reconocimiento a altos rendimientos en diversas ramas específicas de la profesión: el Premio Sir-Patrick-Abercombie por una obra significante en la rama de la urbanización y la planificación del espacio, el Premio Auguste-Perret por una excelente tecnología en la esfera de la arquitectura y el Premio Jean-Tschumi por una actividad sobresaliente en la rama de la crítica de la arquitectura, de la formación arquitectónica y/o el fomento de la colaboración internacional y el Premio Sir-Robert-Matthew por proyectos para mejorar las condiciones de vida humana. Los premios que llevan los nombres de antiguos presidentes de la UIA se conceden tradicionalmente en el marco del Congreso de la UIA. Además van a presentarse los ganadores de los premios del Concurso Internacional de Estudiantes.
El conjunto de la Isla de los Museos que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra actualmente en fase de restructuración es para esta ceremonia un lugar muy representativo con su arquitectura y su historia. Esta está integrada en un programa que pone en escena de modo impresionante este lugar lleno de historia cultural. Otro punto culminante será la recepción ofrecida por el Director de construcción del Senado de Berlín.



Viernes, 26 de julio de 2002

19.00-20.00 h
Estación de correos
Informe de actividades IV
Eric Owen Moss, Culver City

20.00-24.00 h
Estación de correos
Farewell

Seitenanfang


 
Otros eventos

El Cuarteto de Arquitectura
La Cámara Federal de Arquitectos organizará en el marco del Congreso una variante internacional del Cuarteto de Arquitectura berlinés. Tres críticos y un aficionado discutirán en un acto público sobre nuevas edificaciones en Alemania. El Cuarteto tiene la intención de extender la charla internacional sobre la arquitectura con una amplia repercusión.
Hora/Lugar: N.N.



Berlín y Schinkel
Paseo por la ciudad organizado por la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Berlín (AIV) para visitar las obras principales de Karl Friedrich Schinkels, el más significante arquitecto y planificador del Berlín clásico.
Hora: N.N.



20 hasta el 30 de julio de 2002
diversos lugares en Berlín
Festival de Cine y Arquitectura FuA5
La Asociación de Cine y Arquitectura a.r. organiza cada dos años el Festival que lleva el mismo nombre, cuyo objetivo es continuar y profundizar el diálogo concerniente a la representación de la arquitectura y la planificación a través de medios de comunicación que se sirven de imágenes. En algunos lugares escogidos se proyectarán películas nacionales e internacionales, documentaciones y producciones actuales de la rama de los nuevos medios de comunicación y que tengan relación con la arquitectura y la planificación urbana.



Sábado, 20 de julio de 2002

Plaza Arnold-Palmer-Platz en el Sporting Club Berlin en Bad Saarow
4º Torneo de golf de la Asociación Alemana de las Uniones de Arquitectos e Ingenieros DAI

Otras informaciones y registro:
www.architekt.de/dai



Viernes, 26 de julio de 2002

21.00-24.00 h
Hotel Intercontinental, Berlin
Concesión de World Architecture Awards
Los “world architecture awards“ se otorgarán por segunda vez en ocasión del Congreso Mundial en Berlín después del comienzo sumamente exitoso en 2001 en Hongkong. La concesión de 15 premios conforme a las regiones del mundo y a la tipología de construcción, al igual que del Premio Arup “Best Building in the World“ dotado con 30.000 $ se efectuará en el marco festivo de una cena de gala.
Otras informaciones:
www.worldarchitectureawards.com

Un acto de la revista “world architecture“, The Builder Group plc, Gran Bretaña



Sábado, 27 de julio de 2002
Domingo, 28 de julio de 2002

Jornada de la Arquitectura 2002

Con la “Jornada de la Arquitectura“ se le ofrece tradicionalmente a la opinión pública interesada la posibilidad de analizar la arquitectura contemporánea de Berlín y ver lo que pasa “detrás de la fachada“. Se van a presentar los proyectos de la exposición “¡da! Aquitectura en Berlín 2002“. Los arquitectos que participan en estos proyectos estarán presentes en el lugar - cuando sea posible – para realizar recorridos y responder competentemente a las preguntas.


Otros proyectos y actividades están en planificación.

Bienvenidos
Tema
Grupos a los que está destinado
Agenda del Congreso julio de 2002
El Congreso principal
Llamamiento a la contribución
Eventos
Conferencias preliminares
UIA
Cultura
especializadas
Exposiciones
Excursiones
Taller de estudiantes
PlanCom 2002
Concurso de estudiantes
Lugares
Diálogo









 
Comienzo de la página

Estado: 12/06/2002